El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se ha mostrado a favor este jueves de dialogar con Estados Unidos, si bien ha puesto como condición que estas conversaciones se lleven a cabo "sin presiones" y respetando la soberanía e independencia de la isla caribeña.
"Cuba está dispuesta a un diálogo con Estados Unidos, a un diálogo sobre cualquiera de los temas que se quiera debatir o dialogar. ¿Con qué condiciones? Sin presiones, bajo presiones no se puede dialogar", ha señalado el mandatario en declaraciones a la prensa.
En este sentido, ha reiterado que las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos se tienen que dar bajo un prisma de igualdad y de "respeto" a la soberanía, independencia y autodeterminación de las naciones, así como sin abordar temas que se puedan percibir como una "injerencia" de los asuntos internos de la isla.
"Un diálogo como ese se puede construir; una relación entre vecinos, civilizada, que le podría aportar un beneficio mutuo a nuestros pueblos, a los pueblos de las dos naciones", ha indicado, agregando que hay temas comunes a tratar, como la seguridad, la migración o la lucha contra el narcotráfico.
Díaz-Canel ha señalado que la posición que defiende de diálogo sin presiones es "histórica" y de "continuidad", puesto que ya fue definida por la principal figura política de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y por su predecesor, su hermano Raúl Castro. "Yo creo que es posible", ha sentenciado.
LA CASA BLANCA PIDE PRUDENCIA A CUBA
Más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha señalado en declaraciones a la prensa que Cuba debería ser "prudente" en sus declaraciones dirigidas hacia el presidente estadounidense, Donald Trump, ya que "el Gobierno cubano está en las últimas y su país está a punto de colapsar".
"El presidente siempre está dispuesto a ejercer la diplomacia y creo que eso es algo que está sucediendo de hecho con el Gobierno cubano", ha afirmado con respecto a un proceso de negociaciones que Cuba ha negado que se haya iniciado.
No obstante, el viceministro de Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, ha afirmado este jueves durante una entrevista con la cadena CNN que entre las partes sí ha habido "intercambio de mensajes" al "más alto nivel", si bien no ha dejado claro si se trata de negociaciones formales.

COMENTA ESTA NOTA