Las guardias extenuantes impuestas a médicos residentes, es decir, a aquellos que realizan una especialización médica, se eliminaron en el IMSS.
Según un oficio de la institución, emitido el pasado 27 de enero, las guardias no podrán ser mayores a 24 horas continuas, y los residentes deberán tener un descanso posterior a éstas. Antes, las jornadas podrían durar hasta 36 horas.
"Se entenderá como descanso posterior a guardia la medida de organización académica y operativa mediante la cual el médico residente que haya cumplido una guardia de 24 horas continuas, derivada de la suma de la jornada académico-asistencial ordinaria y la guardia programada conforme al programa operativo autorizado, no continuará con actividades académico-asistenciales en la jornada inmediata posterior", refiere el oficio.
El objetivo, señala, es preservar su integridad física y mental, favorecer condiciones adecuadas para el aprendizaje y contribuir a la seguridad del paciente.
Plantea que, a partir de esta notificación, se deberá implementar la medida de descanso posterior a guardia para los médicos residentes que hayan cumplido una guardia de 24 horas continuas, independientemente de que esta se haya realizado en días hábiles, sábados, domingos o días festivos.
"Durante el periodo de descanso posterior a guardia, el médico residente quedará exento de la realización de actividades académico-asistenciales y de cualquier asignación adicional, extraordinaria o administrativa, a fin de garantizar el descanso efectivo posterior a la guardia realizada", indica.

COMENTA ESTA NOTA