La Congregación de los Legionarios de Cristo concluyó su Capítulo General con la elección del nuevo gobierno general que encabezará la vida y misión de la institución durante el periodo 2026–2032, integrado por seis consejeros generales y un administrador general.
El Consejo General colabora directamente con el Director General en el gobierno de la Congregación, brindando consentimiento y orientación conforme al derecho canónico y a la normativa interna. Sus integrantes son elegidos por el Capítulo General por un periodo de seis años y su mandato concluye junto con el del Director General, con posibilidad de reelección.
Para el próximo sexenio, el nuevo gobierno general queda conformado de la siguiente manera:
El P. Hernán Jiménez, L.C., fue designado como primer consejero y vicario general. Originario de Monterrey, Nuevo León, cuenta con una amplia trayectoria en formación, pastoral juvenil y vocacional, así como en responsabilidades académicas y de gobierno en México y Europa. Fue elegido por primera vez en 2020 y ahora reelegido para un nuevo periodo.
Como segundo consejero general, fue ratificado el P. Michael Brisson, L.C., sacerdote estadounidense con experiencia en el gobierno territorial de Norteamérica, labores administrativas, apostolado laical y acompañamiento espiritual.
El tercer consejero general es el P. Miguel Cavallé Puig, L.C., originario de Barcelona, España, con una destacada trayectoria en educación, bioética y proyectos humanitarios internacionales. Es fundador de la red VIS Foundation International, con presencia en más de 30 países.
El P. Robert Presutti, L.C. fue nombrado cuarto consejero general. Sacerdote italiano, cuenta con una sólida formación académica y experiencia en el ámbito educativo, universitario y espiritual, particularmente en Estados Unidos.
El quinto consejero general es el P. Adolfo Güémez Suárez, L.C., sacerdote mexicano originario de Celaya, Guanajuato, con amplia experiencia pastoral y formativa en México, Sudamérica y Roma, especialmente en el acompañamiento de laicos del Regnum Christi.
Como sexto consejero general, fue elegido el P. David Daly, L.C., sacerdote estadounidense con experiencia en formación humanística, acompañamiento universitario y gobierno interno, quien recientemente se desempeñaba como delegado del Director General para la Delegación de Roma.
Finalmente, el P. José Gerardo Cárdenas Jiménez, L.C. fue reelegido como administrador general, cargo que ocupa desde 2014. Originario de Monterrey, ha desempeñado funciones clave en la expansión y administración de la Congregación en América Latina.
Con esta designación, los Legionarios de Cristo renuevan su estructura de gobierno para los próximos seis años, con el objetivo de fortalecer su misión evangelizadora, educativa y pastoral en los distintos países donde tienen presencia.
Eligen a su nuevo Director General
El Capítulo General de los Legionarios de Cristo eligió al P. Carlos Gutiérrez López, L.C., como nuevo Director General de la Congregación para el periodo 2026–2032, durante las sesiones celebradas en la sede de la Dirección General en Roma. Originario de Hermosillo, Sonora, el sacerdote mexicano de 51 años ingresó a la Congregación en 1999 y fue ordenado en 2009. Cuenta con formación en filosofía y teología por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, ingeniería industrial y de sistemas por el Tecnológico de Monterrey, así como una maestría en psicología por la Divine Mercy University, en Estados Unidos. A lo largo de su ministerio ha desempeñado diversas responsabilidades pastorales y de gobierno en países como Chile, Italia, Colombia, Venezuela y México, y hasta ahora se desempeñaba como Director Territorial del Norte de México.
Al asumir el cargo, el P. Carlos Gutiérrez emitió la profesión de fe y el juramento de fidelidad, conforme a la tradición de la Iglesia. El Capítulo General le confió la misión de dar continuidad al proceso de renovación que la Congregación ha emprendido en los últimos años, fortaleciendo una cultura institucional basada en la transparencia, el cuidado de las personas y la comunión eclesial, así como el impulso a la evangelización y la atención a las periferias existenciales. Con esta elección concluye el servicio del P. John Connor, L.C., Director General desde 2020, a quien la Congregación agradeció su gobierno pastoral. El Capítulo General —integrado por 60 sacerdotes de 13 países y reunido desde el 20 de enero— continuará en los próximos días con la elección del nuevo Gobierno General y la reflexión sobre la vida y misión de la Legión de Cristo.

COMENTA ESTA NOTA