Morena logró, nuevamente, alargar la devolución de remanentes del financiamiento de la campaña electoral del 2024, con una nueva resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los magistrados ordenaron a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) que conceda la garantía de audiencia, tal como lo pidió el partido, en el proceso de revisión de los remanentes, cuyo cálculo, por más de 340 millones de pesos, considera "indebido".
Dicha unidad fiscalizadora determinó, entre otras cuestiones, que la garantía de audiencia respecto al cálculo de remanentes de la campaña 2023-2024 de Morena, ya había sido otorgada a través del oficio de errores y omisiones del proceso de fiscalización de campaña.
Morena impugnó el oficio respectivo UTF/DA/21341/2025, al argumentar que había una garantía de audiencia pendiente de desahogarse, conforme al artículo 17 de los lineamientos del INE sobre remanentes, y una sentencia del Tribunal del año pasado.
El Tribunal accedió a que la Unidad Técnica de Fiscalización revise de nuevo el monto de remanentes.
"El estudio realizado evidencia falta de exhaustividad en la respuesta otorgada por la responsable, por lo que la consulta propone revocar el oficio impugnado en la parte que fue materia de controversia, para que la Unidad Técnica de Fiscalización atienda los planteamientos formulados por el recurrente y brinde una respuesta debidamente fundada y motivada respecto al indebido cálculo del remanente, la garantía de audiencia adicional y a la práctica administrativa referida", señala el fallo del TEPJF.
En noviembre pasado, el Tribunal dio la razón a Morena, al dejar sin efecto la orden de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE para que el partido devolviera a la Tesorería de la Federación 347 millones 461 mil 53 pesos de sus remanentes de campaña del 2024.

COMENTA ESTA NOTA