Aunque reconoció que no están garantizados los acuerdos con el PT y Partido Verde para lograr la mayoría calificada, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, dijo que la Cámara baja dará trámite a la iniciativa de reforma electoral que envíe la Presidenta Claudia Sheinbaum, la cual contará con el voto de la bancada guinda.
En entrevista, el legislador indicó que incluso en temas que parecían superados, como los plurinominales, no ha habido avances, debido a que el Ejecutivo federal insiste en su reducción y en modificaciones a las fórmulas de elección de estas posiciones.
Relató que se hablaron de dos fórmulas: 100 diputados electos por el principio del "mejor perdedor", es decir, el segundo lugar en los distritos y otros 100 a través de boleta, pero no se alcanzaron acuerdos.
"No hay avances en ese tema (...) obviamente, la Presidenta es una mujer que es consecuente con lo que dice y lo que hace y, evidentemente, ella sigue sosteniendo que la fórmula de integración de la Cámara debe estar conformada con menos plurinominales, con nuevas formas de elección y que el costo de las campañas junto con el costo de los órganos electorales es desmedido para una democracia con problemas económicos", dijo.
Monreal señaló que es probable que la Mandataria federal presente la iniciativa que ella considere conveniente.
"Conociendo a la Presidenta que tiene la facultad de presentar iniciativas y que ella ha sido consecuente, probablemente presente una iniciativa que ella considera conveniente y nosotros tenemos que revisarla", indicó.
El coordinador morenista reconoció que si no se logran acuerdos en los temas fundamentales, para él será muy difícil buscarlos, aunque adelantó que la bancada de Morena avalará la propuesta presidencial que se presente.
"Aunque no pase como mayoría calificada, Morena, desde ahora le decimos a todos, que va a respaldar a la Presidenta en la iniciativa que presente", afirmó.
El legislador advirtió que tampoco hay seguridad de que se alcance la mayoría calificada en el pleno.
"No puedo asegurar que la mayoría calificada esté construida, porque ni siquiera hemos recibido la iniciativa, el contenido de la misma orientará los votos", agregó.
Monreal dijo que en caso de que no haya acuerdos en torno a la reforma electoral, de manera personal prefiere que se mantenga la alianza electoral con los partidos aliados.
"Yo prefiero la alianza, pero tampoco se puede evitar que la congruencia se imponga", sostuvo.
Advirtió que si la iniciativa presidencial no llega la próxima semana, los tiempos quedarían muy justos, lo que haría difícil procesarla como se debe.
El coordinador del Partido Verde, Carlos Puente, informó que la redacción de la iniciativa de reforma electoral será definida por el Ejecutivo.
Indico que aunque su bancada participó en las reuniones que se llevaron a cabo en la Secretaría de Gobernación para negociar la reforma, sólo presentaron los temas que desde el punto de vista del Partido Verde debían tomarse en cuenta, por lo que deberán esperar a conocer la redacción final una vez que la propuesta sea enviada al Congreso.
"No estábamos construyendo una redacción de manera conjunta, quien la va a presentar es el Poder Ejecutivo, fuimos platicando en donde nosotros vemos los pros, los contras de cada uno de los temas y se hará la valoración y una facultad que tiene el Poder Ejecutivo", explicó.
"No conocemos el texto, no tenemos la redacción; vamos a ver cuál es la decisión final y cuál es la redacción que llega", reiteró.
El coordinador pevemista afirmó que la alianza con Morena y con el PT está más firme y sólida que nunca de cara los procesos de 2027 y de 2030.
El senador Manuel Velasco, jefe de la bancada del partido del tucán, reveló que en el tema de las pluris aún no hay acuerdos.
"Donde estamos buscando un mecanismo, donde todavía no hemos podido generar un consenso, es en ver cómo se pueden elegir los legisladores de representación proporcional, que ya no serían de representación proporcional porque irían a una elección", aclaró.
En entrevista, explicó que hay tres propuestas que se revisan en la mesa con el responsable de la comisión para la reforma electoral, Pablo Gómez:
"Una, que sea por estados, es decir, que cada instituto político proponga cinco mujeres, cinco hombres, por poner un ejemplo, y el que tenga el mayor número de votos sea el que entre; otra propuesta es que sea por circunscripciones y que hagan campaña en toda la circunscripción; y otra propuesta, que sea a nivel nacional, en todo el País, que hagan campaña en todo el País".
Según dijo, el Verde podría transitar hacia una propuesta, que es la que similar a la que existe en la Ciudad de México sobre los segundos lugares.
En relación con la bolsa de financiamiento que se distribuiría a los partidos políticos, Velasco dijo que la propuesta del PVEM " es que se bajen los recursos. A como está hoy, el que menos recursos recibe es el Partido del Trabajo, y que nosotros nos quedemos con los mismos recursos del Partido del Trabajo, pero todos los partidos por igual".

COMENTA ESTA NOTA