El Banco de México (Banxico) elevó su pronóstico de crecimiento económico a a 0.6 por ciento para 2025 y a 1.1 por ciento para 2026.
Sus estimaciones previas, correspondientes al periodo enero-marzo de 2025, eran un crecimiento de 0.1 por ciento para 2025 y 0.9 por ciento para 2026.
"En el segundo trimestre, la economía mexicana creció más de lo esperado después del débil desempeño del trimestre anterior y de la contracción que se observó en el cuarto trimestre de 2024.
"La expansión mayor a la anticipada en el segundo trimestre condujo a que en este informe reportemos un ajuste al alza en nuestras previsiones de crecimiento, en particular para 2025", indicó Victoria Rodríguez, Gobernadora del Banco de México, en la presentación del Informe trimestral abril-junio 2025.
Pese a su ajuste al alza, el banco central mantiene la expectativa de un bajo ritmo de crecimiento para el resto de 2025 y una expansión gradual a lo largo de 2026.
"Prevemos que en el horizonte de pronóstico, el gasto interno mantenga una moderada tendencia al alza, en particular esperamos una expansión del consumo en tanto que la inversión se mantendría débil debido al clima de elevada incertidumbre.
"Continuamos anticipando que la contribución del gasto público al PIB sea limitado ante la consolidación fiscal en proceso. Sin embargo, esperamos siente las bases para un mayor crecimiento económico en el mediano plazo", señaló la Gobernadora.
COMENTA ESTA NOTA