Luego que, en el marco de su cumpleaños, el empresario Ricardo Salinas dio a conocer que envió una serie de documentos al fisco mexicano para conocer el monto exacto del adeudo y proceder al pago de sus impuestos, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que desde hoy podría hacerlo sin necesidad de llegar algún acuerdo con el SAT.
"Están esperando una reunión con el SAT, no se requieren ninguna reunión con el SAT, no se requiere ninguna mesa técnica. Sencillamente, hoy pueden pagar. Solicitan a su contador, a su representante, que pida la línea de captura y a partir de hoy pueden pagar, no se necesita ningún acuerdo", comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
El sábado, Grupo Salinas hizo públicas las cartas que intercambió el empresario Ricardo Salinas Pliego en octubre de 2024 con la entonces recién electa Presidenta Claudia Sheinbaum, en las cuales detalló que había alcanzado un acuerdo fiscal con López Obrador.
El dueño de Grupo Salinas aseguró en las misivas que fue el propio López Obrador quien designó a Arturo Medina, ex Procurador Fiscal de la Federación, como enlace del Gobierno para resolver el caso del adeudo de sus impuestos.
"Siempre he estado convencido de que en estos asuntos nos asiste la razón ética y jurídica; sin embargo, con el ánimo de resolver este añejo problema, yo personalmente planteé este tema a su antecesor, el ex presidente López Obrador, con el fin de avanzar hacia un acuerdo justo y apegado a derecho para todas las partes.
"Fue así que el ex Presidente designó a Arturo Medina, otrora Procurador Fiscal de la Federación, como enlace del gobierno para resolver este asunto. Se establecieron mesas, se expusieron argumentos, se negociaron términos y la conclusión fue un acuerdo, elaborado por el propio gobierno", cita el documento.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal hizo referencia a los documentos publicados y negó que existiera dicho acuerdo entre Salinas Pliego con el Gobierno del ex Presidente López Obrador.
"El grupo Salinas en su redes sociales publica una carta que nos envió en octubre del 2024. En esa carta, (Salinas Pliego) menciona que Arturo Medina había llegado a un acuerdo con ellos en la pasada Administración con el Presidente López Obrador.
"Le pedí a Arturo que viniera para que explicara realmente lo que ocurre, nunca se llegó a ningún acuerdo. Y, además, si hubieran querido pagar, pues hubieran pagado desde ese momento. Además, publican los documentos o la carátula de dos documentos que en días pasados enviaron al SAT, con lo que ellos dicen que deben pagar", manifestó.
Por su parte, Arturo Medina -ex Procurador Fiscal de la Federación- aclaró que nunca existió algún documento firmado por AMLO y que, en dado caso, no se hubieran condonado impuestos, sino reducciones en el adeudo, lo cual al final nunca ocurrió.
"No existe un documento firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Me instruyó, además, que para avanzar en cualquier acuerdo no se podían condonar impuestos, sólo se podían aplicar reducciones legales en recargos a cualquier contribuyente, y que cualquier acuerdo primero tenía que ser validado por el Poder Judicial, cosa que nunca ocurrió.
"Segundo: el adeudo de 2 mil 700 millones de pesos que menciona haber pagado correspondían a otro juicio distinto de años anteriores y que no tiene relación con los adeudos que hoy están en discusión. Decir, también, que este pago derivó de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", explicó.

COMENTA ESTA NOTA