Grupo Elektra promovió el impedimento de todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia para que no resuelvan dos recursos pendientes desde octubre de 2024, en los que impugna créditos fiscales por casi veinte mil millones de pesos, pero fue desechado de inmediato por Hugo Aguilar, presidente del máximo tribunal.
Aguilar notificó ayer los acuerdos respectivos, dictados el jueves pasado.
Sin embargo, los desechamientos pueden ser impugnados por Elektra mediante recursos de reclamación, que tendría que resolver el pleno de la Corte, prolongando aún más litigios que llevan cerca de una década.
Se desconocen públicamente los argumentos de Elektra para alegar que todos los integrantes de la Corte, electos por voto popular, son incapaces de actuar imparcialmente en esos expedientes.
El pasado 7 de octubre, TV Azteca buscó el impedimento de los tres magistrados de un tribunal colegiado civil, con el argumento de que los ataques constantes de la Presidenta Claudia Sheinbaum contra Ricardo Salinas Pliego en sus conferencias mañaneras hacen imposible que los juzgadores puedan actuar imparcialmente en los litigios de sus empresas.
Los dos asuntos que Elektra busca bloquear incluyen un crédito fiscal del ejercicio de 2013, por un monto original de 18 mil 455 millones de pesos, y otro de mil 431 millones de pesos, por el ejercicio de 2008.

COMENTA ESTA NOTA