Seis de cada 10 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen una exposición de moderada a alta a los riesgos físicos causados por el cambio climático, señala un informe de la calificadora Moody's Ratings.
 Alrededor de 3 por ciento de las emisoras tienen una elevada exposición, 56 por ciento moderado y 41 por ciento no significativo, añade.
 La exposición se concentra principalmente en los sectores de petróleo y gas, redes eléctricas y de gas, minería y aerolíneas, añade el reporte de la calificadora que evalúa los mercados de México, Colombia, Chile y Brasil
 En Chile, 67 por ciento de las emisoras tienen una exposición moderada a alta a los riesgos por el cambio climático, en Brasil 57 por ciento y en Colombia 50 por ciento, agrega el reporte "El aumento de los riesgos físicos del cambio climático incentiva la planificación e implementación de la adaptación".
 Los riesgos están relacionados con sequías, inundaciones, incendios forestales, huracanes, estrés térmico y aumento del nivel del mar, explica el documento.
 Alrededor de 68 por ciento de la población mexicana y 71 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional están expuestos a los riesgos del cambio climático, señala.
 "El País es vulnerable a los riesgos físicos del cambio climático y problemas de gestión del agua en las regiones propensas a huracanes o sequías, lo que reduce la actividad turística y agrícola, y obliga a realizar importantes gastos en preparación ante desastres, asistencia y reparación de infraestructura costera", expone.
 Expone que en octubre de 2023, el huracán "Otis" provocó alrededor de 15 mil millones de dólares en daños a la infraestructura y la propiedad en Acapulco, que contribuye con 70 por ciento del PIB de Guerrero.
 A pesar de tener una de las tasas de penetración de seguros más bajas de México, con 1 por ciento en las primas brutas emitidas, las pérdidas aseguradas de Guerrero, de 2 mil millones de dólares, convirtieron a "Otis" en el tercer evento más grande en la historia de las aseguradoras mexicanas, agrega el documento.
 "Los siniestros trimestrales por catástrofes, que históricamente representan menos de 3 por ciento de los siniestros de seguros generales, aumentaron a 20 por ciento después del huracán.
 "Los siniestros de responsabilidad civil, las interrupciones comerciales y las evaluaciones retrasadas de los daños agravaron las pérdidas originales", señala.
                           	  
                                
                                
                           
							 
             
							 
                                 
							
 
							









COMENTA ESTA NOTA