La compañía de pagos digitales, Visa, prepara el camino para la adopción masiva de Inteligencia Artificial (IA) en 2026.
Con más de dos tercios de los consumidores de América Latina utilizando IA para sus compras, Visa y sus socios anunciaron en un comunicado conjunto que están sentando las bases para pasar de la búsqueda a la compra, completando pagos seguros mediante agentes de IA.
Hasta el momento ya se han completado cientos de transacciones seguras iniciadas por agentes de IA.
Esto significa que 2025 será el último año en que los consumidores compren y paguen por sí solos, ya que los pagos impulsados por agentes de IA pasarán "rápidamente" de la experimentación a la adopción masiva, indicó Visa.
"Estamos viendo un progreso impresionante en cómo la IA transformará el comercio, con muchas transacciones del mundo real ya completadas por la amplia red de socios de Visa.
"Esta temporada de fiestas marca el fin de una era. En 2026, los agentes de IA no sólo nos asistirán en las compras, sino que también las completarán, impulsados por la escala global de Visa, su liderazgo en estándares y su compromiso inigualable con el comercio seguro mediante agentes", dijo en el comunicado Rubail Birwadker, vicepresidente senior y responsable de Productos de Crecimiento y Alianzas en Visa.
Recientes investigaciones de Visa indican que más del 70 por ciento de los consumidores de América Latina han utilizado la IA para ayudarles en sus compras.
Asimismo, casi la mitad de los compradores estadounidenses, con un 47 por ciento, ya usan herramientas de IA para al menos una tarea de compra, desde comparar precios hasta recomendaciones personalizadas.
Con el aumento del tráfico generado por IA en los sitios web de comercios, Visa predice que millones de consumidores utilizarán agentes de IA para completar compras durante la temporada de fiestas de 2026.
A principios de este año, la compañía global de pagos lanzó el Visa Intelligent Commerce, una iniciativa global respaldada por tres décadas de liderazgo de Visa en IA para asegurar los pagos.
"Visa sigue avanzando para ofrecer a los consumidores un comercio seguro y personalizado habilitado por IA para principios de 2026", recalcó.

COMENTA ESTA NOTA