En medio del embate de políticas proteccionistas y arancelarias estadounidenses, continúan firmes las relaciones comerciales y de inversión de empresas mexicanas y texanas, aseguró Raymond Robertson, miembro senior del Mission Foods Texas-México Center (SMU), centro de investigación de política pública.
Señaló que el monto del comercio entre el sureño estado de la Unión Americana de 300 mil millones de dólares al año representa la tercera parte del total del intercambio entre ambas naciones y persiste fuerte en sectores como energético, autopartes y electrodomésticos.
"Es un error pensar que podría reducirse el comercio entre México y Estados Unidos, pues hay una relación muy estrecha y dependiente entre las empresas de Texas, incluso particularmente con las de Nuevo León", señaló al participar en el Segundo Conversatorio Presencial "México Resiliente Impulso Bilateral" que organizó Talisis.
"Texas es el principal importador de productos mexicanos y es también el mayor exportador con México, y ningún otro país mantiene con México una relación tan profunda, dinámica y estratégica como la que existe con Estados Unidos".
Consideró que sería un error dejarse influenciar por declaraciones negativas de algunos funcionarios que buscan afectar la relación entre ambos países.
"Lo que realmente importa es la historia que Texas y México tienen, y no importa lo que veamos en los medios de comunicación, la frustración, la ira, las posturas que no quitan la profundidad de la fuerte relación histórica, la profundidad de la relación económica".
El investigador desvirtuó la amenaza arancelaria de la retórica en vías a la revisión del T-MEC.
"No importa que comentarios se hagan o qué tipo de amenazas se lancen, esa relación es muy, muy fuerte. Si nos fijamos en cualquiera de los países, pues no hay ninguno de los países que tenga una relación económica más fuerte que la de Estados Unidos y México. Ningún otro país tiene una migración tan grande, lo que refleja la profundidad de la relación entre sus pueblos".
Eugenio Reyes Guzmán , director del World Trade Center Monterrey de la UANL, coincidió en que aun cuando hay negociaciones distintas entre México y Estados Unidos, la relación con Texas es singular.

COMENTA ESTA NOTA