Lo que antes era conocido como el pabellón étnico ahora abre sus puertas como La Ramada: la casa de los pueblos, como parte de una iniciativa del Gobierno de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, para promover la cultura y gastronomía de los pueblos originarios de la entidad.
Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora general del ISC, mencionó que dentro de las actividades del Festival Alfonso Ortiz Tirado se transformó este espacio para congregar a los pueblos originarios y mostrar sus tradiciones a los visitantes del FAOT.
“Quiero reconocer la deferencia que nos han hecho nuestros pueblos originarios para integrarse a esta actividad del Festival Alfonso Ortiz tirado, no es la primera vez que están, pero cada vez le hemos dado mayor espacio, mayor importancia, mayor trascendencia y mayor difusión a lo que significa esta ramada”, indicó.
La Ramada: la casa de los pueblos, estará abierta del 24 de enero al 31 de enero en un horario de 11:00 de la mañana a 8:00 de la noche en las instalaciones de la Casa de la Cultura María Félix, donde las y los visitantes podrán encontrarán una programación permanente de gastronomía, arte, artesanía, talleres formativos, y actividades para todo público de las etnias Makurawe-Guarijío, Comca’ac-Seri, Kikapú, Pima, así como Yaqui y Mayo.
Como parte de las actividades del segundo día del FAOT, Alejandro Karo ofreció un recital de música instrumental de piano con sintetizadores y voz en el Museo Costumbrista de Sonora.
Posteriormente, en la calles de Álamos, se presentó el proyecto intervención de danza de la Universidad de Sonora con palabra de mujer: poesía y danza sonora.
Estuvieron presentes: José Martín Vélez de la Rocha, coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas; Samuel Borbón Lara, alcalde de Álamos; Fredi Renato Flores, alcalde de Quiriego, y Valentina Torres Molina, ganadora del reconocimiento a la Enseñanza Musical, además de representantes de autoridades tradicionales

COMENTA ESTA NOTA