El Banco de México (Banxico) interrumpió el ciclo de recortes a tu tasa de referencia tras dos años de flexibilización monetaria.
Al mantener la tasa clave en 7 por ciento, la autoridad monetaria pausó su ciclo de suavización después de una serie de recortes de un total de 425 puntos base desde marzo de 2024, cuando se situaba en 11.25 por ciento.
"La Junta de Gobierno juzgó apropiado en esta ocasión hacer una pausa en el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia. Ello en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario.
"Consideró los ajustes a las previsiones de inflación y la necesidad de continuar evaluando el impacto de los cambios fiscales implementados a principios de año, así como el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad que ha mostrado la actividad económica y el grado de restricción monetaria que se ha implementado", expuso Banxico en su comunicado de este jueves.
Con la primera decisión de política monetaria de 2026, el banco central del País se alineó con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que también mantuvo las tasas de interés en su última decisión, el pasado 28 de enero.
La suspensión de los recortes por parte de Banxico refleja la preocupación por las persistentes presiones sobre la inflación, en particular la tasa subyacente, que se mantiene por encima del límite superior del rango meta del instituto.
Banxico tiene como objetivo una inflación de 3 por ciento, con una variación de más o menos un punto porcentual, es decir, el límite superior es el 4 por ciento.
En enero, Programa Monetario de 2026, el banco indicó que probablemente pausaría la flexibilización monetaria en su reunión de febrero, y posteriormente la reanudaría a un ritmo más lento.
Banxico había continuado reduciendo los costos de financiamiento a pesar de las persistentes presiones sobre los precios, alegando la debilidad de la actividad económica.

COMENTA ESTA NOTA