Los apoyos del Gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) "tumbaron" la cartera de crédito paraestatal de BBVA México, pues registró una de las mayores contracciones en la historia del banco, para este segmento.
La cartera de crédito a entidades paraestatales de BBVA, que incluye a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), disminuyó de 55 mil 463 millones de pesos en 2024 a 25 mil 537 millones de pesos para 2025, una contracción de 54 por ciento.
Con esto, el rubro de crédito a entidades gubernamentales, que integra paraestatales y préstamos al Gobierno, bajó de 203 mil 876 millones de pesos en 2024 a 176 mil 928 millones de pesos para 2025, una reducción de 13.2 por ciento.
En una consulta sobre el tema, Beatriz Muñoz, directora general de Finanzas de BBVA México, dijo que los apoyos del Gobierno a Pemex se tradujeron en una menor toma de líneas de crédito con el banco.
"Ese -13.2 por ciento se explica fundamentalmente por una caída de casi 54 por ciento en el saldo que manteníamos con las empresas públicas del Estado, CFE y Pemex, y eso es fruto un poco del apoyo económico y financiero que durante todo el año y de manera continua pues ha proporcionado el Gobierno especialmente en el caso de Pemex.
"Entonces esos prepagos y esa falta de toma de líneas a los que estábamos acostumbrados, especialmente en el caso de Pemex, es lo que explica fundamentalmente esa caída tan relevante", respondió Muñoz Villa en la presentación del informe de resultados financieros de BBVA México al cuarto trimestre de 2025.
Eduardo Osuna, vicepresidente y director general del banco, añadió que los apoyos a Pemex significaron una sustitución de pasivos y se reflejó en las líneas de crédito que se tenían con la institución financiera.
"Lo que hizo el Gobierno federal fue una estructura que sacó al mercado para apoyar a Pemex en el corto plazo, entonces digamos que hubo una sustitución de pasivos, nosotros acompañamos también al Gobierno en esa estructura que lanzó al mercado para sustituir pasivos a largo plazo, una parte de eso también fue para pagar proveedores y para pagar a la banca tanto créditos de corto, como créditos de mediano plazo y hubo un refinanciamiento en el largo plazo por parte del Gobierno.

COMENTA ESTA NOTA