La Secretaría de Hacienda (SHCP) de México descartó problemas en el sistema bancario tras los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos hacia dos bancos y una bolsa de valores por presunto lavado de dinero ligado a grupos criminales.
“El sistema bancario mexicano no ha experimentado ninguna interrupción, opera de manera normal y se mantiene como uno de los más sólidos a nivel internacional con índices de capitalización y liquidez superiores a los exigidos por las normas internacionales, lo que permite el funcionamiento adecuado de nuestros mercados financieros”, señaló el titular de la SHCP, Édgar Amador Zamora.
El pasado 25 de junio, el Departamento del Tesoro estadounidense señaló a las instituciones bancarias mexicanas CIBanco e Intercam y a Vector Casa de Bolsa por posibles actividades relacionadas con lavado de dinero con las cuales estarían favoreciendo el tráfico ilegal de fentanilo.
CI Banco cuenta con 7.000 millones de dólares en activos, mientras que Intercam dispone de 4.000 millones de dólares.
Tras ello, el jueves la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decretó la intervención temporal de las tres instituciones financieras con el objetivo de proteger el ahorro de los clientes y generar estabilidad y certidumbre.
COMENTA ESTA NOTA