Saúl Monreal, senador morenista por Zacatecas, aseguró que no incurre en nepotismo al aspirar a suceder a su hermano David en la gubernatura de su Estado, como lo señaló la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En entrevista, el más joven de la dinastía Monreal sostuvo que ni siquiera es el favorito de su hermano para quedarse con la candidatura de Morena en la elección de 2027.
"Nepotismo es cuando se le entrega o se beneficia de un familiar estando en el Gobierno, y ese no es mi caso porque incluso, en este caso, mi hermano David trae a otros favoritos", señaló.
El miércoles, luego de que la líder nacional de Morena, Luisa María Alcalde, advirtiera que, de acuerdo con los propios estatutos del partido, no puede competir en el 2027 a la gubernatura, Saúl amagó con hacerlo a través de otros partidos.
En un video subido a sus redes sociales, el morenista dijo que podría ser candidato del Partido Verde (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT).
La declaración generó críticas de sus hermanos David y Ricardo, éste último presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, así como de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, la Mandataria dijo que la Constitución prohíbe el llamado "nepotismo electoral", que consiste que familiares se sucedan en los cargos de elección popular.
"No estoy de acuerdo, por eso envié la iniciativa y por eso se aprobó la iniciativa, en que en la elección inmediata participen familiares de la persona que hoy es Gobernador, presidente municipal o diputado o senador", sostuvo desde Palacio Nacional.
Al insistirle sobre su decisión de ser candidato por una fuerza política distinta a Morena, el legislador matizó y dijo que aún es muy pronto para considerar un cambio de partido.
Añadió que, aunque lo ideal sería que Morena vaya en su estado en coalición con el PT y con el Verde, puede ser que "al final no lo quieran".
"Qué tal si el pueblo de Zacatecas (decide otra cosa), (y) de estar en los primeros lugares de las encuestas, pero después a lo mejor ya no. Pueden pasar muchas cosas y yo lo que le digo es ahorita me parece muy prematuro tomar definiciones o tomar decisiones", dijo.
El Senador morenista aseguró que no hay conflicto entre sus familiares, y aplaudió que estén defendiendo los principios que la Presidenta Claudia Sheinbaum impulsó, como el de no nepotismo.
"No tengo ningún problema con ningún hermano y mis hermanos también tienen su derecho a opinar y lo voy a respetar siempre.
"Yo quiero mucho a Ricardo, ha sido mi referente, le puedo decir a él que estoy tranquilo, que estoy sereno y que en David también lo quiero mucho, porque son mis hermanos. Como somos una familia política, hemos sabido distinguir la política, diferenciarla de la familia", afirmó.
COMENTA ESTA NOTA